miente.


Respuesta a Marcial Rubio (Rector de la Universidad Católica) sobre el aborto.
octubre 20, 2009, 8:10 pm
Filed under: opinión | Etiquetas: , , ,

(Primero escucharlo a él)

La muerte es el único evento que todos enfrentamos. Todos morimos: la muerte nos humaniza. La vida, por su naturaleza es finita, creer en la vida eterna es ir contra el objetivo de la vida misma. El problema Marcial, es que presentas algunas ideas como incuestionables. ¿Toda vida vale ser vivida? ¿Algunas personas no pueden simplemente decidir morir? La libertad es posibilidad.

Me da risa como JoseAlejandro en el primer comentario escribe, “Detrás de todo este tema el interés es LA COMERCIALIZACION DE LA MUERTE A TRAVES DE LA LEGALIZACION DEL ABORTO”. Me dan risa sus mayúsculas, como si fuese una verdad absoluta, como si estuviera diciendo una genialidad. Y luego pide castrar a un violador, sin duda, no cree en las prisiones como reformativas, solo como penitencias. Entonces mejor que tome una escopeta y vaya disparando en el campus. Si no cree en el sistema, ¿Qué hace el resto de delincuentes ahí? Mejor córtenle las manos y pásenle una navaja.

Así, JorgeDonayre, “No sólo eso, mucha gente (la mayoría) está de acuerdo con la posición formal de la Iglesia al respecto.” usa una falacia típica de los comerciales de productos de belleza, “Más de un millón de mujeres no pueden equivocarse, Ebel”. La historia nos demuestra todo lo contrario y, sin duda, él debe de ser de esas personas que ven una fila y se pone atrás sin preguntar para qué es.

Stephanie, toca un punto clave, “La despenalización del aborto trae a flote problemas más serio; la elución de la justicia, la falta de valores, entre otros”. Aunque la “falta de valores” es una condición de la posmodernidad, pedir valores es pedir control social. Lo cual no es malo, es pensar en todos como débiles mentales que necesitan ser guiados.

Es importante escuchar a Micky, “Por favor, dejemos de ver el tema desde un punto de vista teológico, he leído comentarios donde ponen a Dios y la vida como un don, hay que ver un poco más allá, y analizar a nuestra sociedad y los problemas que afrontamos.”  Así después: “Por último, dejo una pregunta: “¿Acaso los seres humanos no tienen derecho a decidir poner fin a su vida, si es que sienten que no es digna?”

Y sin duda la respuesta debería ser Sí, sin embargo, muchos tienen miedo. No es mi caso, tampoco pienso matarme, seguro dirán “este tipo es un depresivo”. Pero no, defiendo las personas tienen el derecho a elegir su muerte, en tanto de ellos no dependan, directamente, otros individuos. Me parece más valiente arrancarse la vida antes que venga alguien y te la hurte.

A mí me parece bastante simplón, llamar a los fetos seres “inocentes”. Como si eso fuese una cualidad suprema intrínseca a todo ser humano, seguro la racionalizan en un, “no ha hecho nada para que lo maten”. Bueno, tampoco ha hecho algo para merecer la vida, como todos. Creo que lo importante es poner dos cosas en la balanza.

Feto vs. Vida de la madre.
(Vida no solamente entendida como lo físico, sino como salud mental y oportunidades.)

El Rector dice que “toda vida vale y ninguna debe ser interrumpida”, cierto?
Así también dice, “La vida es esencial y, por ello mismo, su defensa debe ser cualitativa, no cuantitativa.” Sin embargo, es él, el primero que valora que nazcan más individuos en desmedro de la calidad de vida de la madre. Usted prefiere que nazca un hijo fruto de una violación, a que la madre continúe con sus proyectos.

Al menos déjenla elegir, si se legaliza el aborto, las personas que tengan impedimentos morales,
Simplemente no abortaran, los que lo necesiten lo harán.

No puede negar que los anuncios de retraso menstrual son una realidad. Tampoco que son bastante peligrosos. ¿No le parecería sensato regular la situación? Y alguien dijo, pero “Hay que enseñar una mejor sexualidad” pero todos cometemos errores. Siguiendo su lógica, es como decir, “Ya, ya les enseñamos a manejar, entonces no desde hoy no habrán choques.” No sean irracionales.

Daniel Beteta J.
http://blog.pucp.edu.pe/daniel_beteta
Daniel.beteta@gmail.com

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

¿El aborto debería ser legal? Desde mi perspectiva, creo que la respuesta es sí y no.

Sí, porque lamentablemente hay niños y niñas que poseen defectos congénitos tan serios que simplemente no nacerán o no se podrá hablar de nacimiento porque saldrán del vientre materno muertos o casi muertos. Un claro ejemplo es el caso de los bebés anencefálicos (no desarrollan cerebro y mueren al nacer). En estos casos lo peor es que la integridad psicológica de los padres sufre un gran revés (imagina que tu hijo nazca muerto). Estas enfermedades se pueden detectar mediante ecografías y a mi parecer, el aborto es la única forma HUMANA de solucionar esta penosa situación que no hace sino causar daño.

No, por otro lado, porque así como no se puede hablar de vida en los casos de los bebés anencefálicos (y demás situaciones semejantes), no puede dejarse de hablar de ella en el resto de embarazos que no presentan anomalía alguna. La vida se origina al haber un código genético independiente y original respecto de los que pertenecen a los progenitores.
Una vez que el óvulo y el espermatozoide se han unido, quizá no pueda hablarse aún de una persona (con todos los derechos que le asisten), de un ciudadano o de un futuro estudiante o lo que sea, pero definitivamente, el embrión es el inicio de un largo o corto camino, en el están definidas todas las características que este ser tendrá al nacer, al crecer y al momento de su muerte.
Los planteamientos abortistas deliberadamente generales, no son sino herramientas de sagaces políticos para ganarse a la irresponsable y salvaje juventud de la que formamos parte.
El aborto no debe considerarse nunca una herramienta a favor de la libertad, debido a que no es que la libertad de la madre prime sobre la vida de ella misma, sino que mediante el aborto lo que se concreta es una “defensa” a la libertad de la mujer embarazada, a través del asesinato (el ser humano a nacer ya tiene su vida trazada detalladamente en el ADN) de una criatura incapaz de defenderse.

En realidad, salvo casos excepcionales, el aborto no es otra cosa que una forma agravada de homicidio. Ante esta situación, cabe cuestionarse si el problema está en ese ser no deseado o si lo está en los que lo traen a este mundo miserable y en su irresponsabilidad.

Y creo que tienes razón al decir que no todas las vidas merecen ser vividas. Este mundo está lleno de mugre y a veces no está de más pensar que no vale la pena seguir adelante. Pero démosle la oportunidad de vivir a estos niños y niñas, es su derecho. Mucha gente ha podido salir de la miseria y lograr algo, lo que no ocurrirá si matamos a todos los fetos o dejamos eso como una opción al libre albedrío de los integrantes de nuestra sociedad. Entonces la mayor injusticia posible se habrá cometido, pues será como si le hubieran tapado la boca a miles de niños y niñas y les hayan preguntado “¿Quieres vivir?”, para tras no obtener respuesta alguna, proceder a eliminarlos a todos.

Comentario por Oscar Eduardo Camborda Mendoza

Buen comentario, Oscar.
El caso de los niños sin cabeza es importante, está muerto desde hace ya tiempo y que nazca solo provocaría sufrimiento. Si es o no una herramienta política hablar del aborto, no me parece importante, que se discuta en cualquier situación me parece importante.
Hay dos puntos en los que estamos en desacuerdo sobre este párrafo:

“El aborto no debe considerarse nunca una herramienta a favor de la libertad, debido a que no es que la libertad de la madre prime sobre la vida de ella misma, sino que mediante el aborto lo que se concreta es una “defensa” a la libertad de la mujer embarazada, a través del asesinato (el ser humano a nacer ya tiene su vida trazada detalladamente en el ADN) de una criatura incapaz de defenderse.”

Hay una balanza aquí. Es la vida de la mujer, que ya está desarrollada, pues por lógica tiene más edad que el feto, vs. la vida en posibilidad del feto. Es como si se te dieran a elegir entre las materias primas o un producto manufacturado. Aquí dirán, pero es que quizás esas “materias primas” puedan hacer un mejor “producto manufacturado” pero nunca lo sabrás. Y desde mi opinión, creo que de esas dos vidas, vale más la de la mujer que la del feto. Siempre, que nos planteemos el caso de que este aborto sea decisión de la madre (la razón no importa, puede ser violación, puede ser error técnico, más no aplaudo la absorción por divertimento, aunque, pues sería como cacería animal, no creo que nadie lo haga, tampoco.)

Bueno, en segundo lugar, me pareció bien místico lo que dijiste sobre la vida y el destino, que esta está trazada en nuestro ADN. No puedes decir que la vida es la genética, es como pensar que en el plan de dios. Es decir, si la genética, marca nuestra vida (sin duda, junto con las condiciones fenotípicas, es decir el exterior) y por ahora no sabemos lo que nuestros genes significan, entonces qué importan estos, si es que no los conocemos. Por otro lado, pensar en la situación de que al abortar un niño super genio se nos muera también es una falacia, pues, la genética no marca todo sino el ambiente externo también. Si este niño genio no es bien alimentado, pierde todo, o sin ir muy lejos, se vuelve parte de una pandilla o no sé.

Decir que la genética es la vida me parece dejar de ver muchas cosas, es una respuesta científica, técnica, es hombre desde que ambas materias se juntan, pero ¿Es esa vida que llaman “inocente” debe sobreponerse a la libertad de decidir de la madre?.

Y bueno por último, “el aborto no es otra cosa que una forma agravada de homicidio”. No sé, es un tema para pensar, que un feto es una persona que hay que defender. Es que homicidio lo hacen sonar como si fuese tan malo, cuando la posibilidad de solucionar miles de problemas de una mujer es un homicidio. Dirán que hay otros modos, pero a veces ya no hay otros modos. Dirás, debieron evitarlo, pero bueno, paso. Igual que el ejemplo del carro, chocaste el carro y tienes que repararlo e imagina que estuviese prohibido. Te dice, ah no, ahora tienes que manejar el carro chocado por nueve meses por haber cometido ese error porque nosotros te enseñamos a manejar bien y vino un loco borracho y te choco no es nuestra culpa. Esto no es homicidio pues, (wikipedia) El homicidio es un delito que consiste en matar a otra persona. Etimológicamente se descompone en homo (hombre) y cidium, derivado de caedere, matar. Siento que el error detrás de toda la lógica contra el aborto es pensar que la vida del feto vale igual o más que la de la mujer que lo lleva. Y no digan que no soy quién para decir que vida vale más, porque esa es una estupidez, si no son los hombres son los dioses, y no hay, por ahora.

Comentario por danielbeteta

Una vida no puede primar sobre otra y eso, aunque lo consideres debatible, es algo absoluto porque una persona determinada tiene tanto derecho a existir como lo tienes tú, yo, todos los estudiantes del país o un feto.

“El fin justifica los medios” ha sido siempre el lema empleado por los regímenes e ideologías que le han prestado poca atención al respeto que merece la vida. Esta frase resume a la perfección todas y cada una de las posiciones pro-abortistas tan generales como la que planteas y es una de las ideas más abominables que ha podido engendrar el ser humano en toda su existencia y esto se debe a que es la fundamentación que necesita cualquier dictador y/o político inescrupuloso para suprimir derechos ajenos (porque los suyos si los hará respetar).

El que la madre haya llegado a tener el desarrollo biológico que ostenta al momento de embarazarse ha sido posible porque se ha respetado su derecho a NACER VIVA.

Y el que ella misma no respete el derecho de su hijo o hija a nacer va en contra de lo que permitio su misma existencia. Por ello, considero que las ideas abortistas “libertarias” no son otra cosa que una fundamentación para la perpetuación de la irresponsabilidad sexual y una negación a la existencia misma del ser humano, porque todos fuimos fetos antes de ser lo que somos ahora, antes de ser humanos.

Por eso, si no se considera al feto como ser humano, entonces debería considerársele como un ser incluso superior, porque es a través del feto y del embrión que podemos nacer, vivir, disfrutar, sufrir y morir. Es decir, gracias al feto y al embrión es que podemos ser humanos.

El embarazo no es algo gratuito, es una responsabilidad demasiado elevada y si los padres no se hallan apropiadamente preparados, la crianza del bebé a nacer será un absoluto fracaso.

Era cuestión de tiempo que surjan ideas como ésta, dado que el Estado nunca le ha dado importancia suficiente a cómo se educa en torno al sexo. Esto favorecido por las posturas obsoletas de la Iglesia Católica y demás grupos religiosos que se encargan de “desprestigiar” al sexo y en lugar de encumbrarlo como acto de generación de vida y/o satisfacción responsable, lo describen como si fuera un crimen del que deberíamos avergonzarnos nosotros, tristes pecadores.

Ahora, los jóvenes tenemos todo menos tiempo y dinero y buscamos desesperadamente solucionar con celeridad y pragmatismo cualquier problema que se avecine. Entre ellos, nuestra IRRESPONSABILIDAD SEXUAL. Y para nosotros, el problema no es la irresponsabilidad misma, sino el fruto de ella y buscamos una “solución”. La única que puede ser tan rápida y “efectiva”.

Es por eso que creo necesario reconsiderar las políticas a llevarse a cabo para confrontar esta situación.

Por un lado tendremos siempre la opción fácil, pragmática, que es la que tú propones. La mujer ejerce su libertad y mata al feto. Fin de la historia. Todos felices (¿En verdad?). Pero vale cuestionarse si es en verdad una medida HUMANA.

La otra opción es la que ya indique antes: reestructurar el sistema educativo peruano, basándonos en dos pilares fundamentales: el incremento al porcentaje del presupuesto que se le asigna al sector educación (y salud) y la fiscalización exhaustiva de la inversión que lleva a cabo el Estado en dicho sector. Los contenidos de la reforma deberían considerar en torno al tema en cuestión, una reformulación de la idea que se tiene de educación sexual (si se tiene alguna), enseñando sin temor a todos los adolescentes lo que significa el sexo responsable y lo bueno que llega a ser.

En ningún momento quiero negar el hecho de que las mujeres (tanto como los hombres) tienen derecho a determinar lo que hacen consigo mismas, con su vida y con su muerte (deberíamos tener derecho a morir). Pero hay que tener mucho cuidado al momento de establecer qué es lo que se considera como parte del cuerpo de la mujer. El feto no es parte del cuerpo de la mujer, como creían falsamente los romanos. Es una simple criatura que es tanto dependiente de la madre como independiente de ésta, genéticamente.

No creo encontrarme en el lugar de un dios para poder establecer qué vida merece ser vivida o qué persona merece morir. Nadie merece la muerte. Nadie merece el sufrimiento. No los merecen los seres humanos, ni menos aún los fetos y embriones.

En resumen, el fin NO justifica los medios. Todos existimos gracias a que se respeto nuestro derecho a NACER CON VIDA. Por ello, salvo situaciones excepcionales, el aborto común es homicidio, muerte, asesinato. Y me mantengo firme en ello.

Comentario por Oscar Eduardo Camborda Mendoza

Buenas noches a ambos. Me parece que el tema en discusion es muy importante y no se le debe tomar como mero entretenimiento intelectual. No digo que esto este sucediendo en este blog, aunque tampoco no-no-lo-digo. En general, creo que se le toma mas a la ligera de lo que se deberia.

Queria tocar algunos puntos interesantes y, desde mi punto de vista, debatibles.
Es grato ver que los 3 estamos de acuerdo que hay abortos terapeuticos que si deberian llevarse a cabos. Pasare a argumentar teniendo en cuenta a fetos que seran “normales”.
Pido, de antemano, disculpa por mi futuro desorden en la redacción, pues estoy fatigado. Bueno,¿Por donde empezar?

*”El feto no hizo nada para merecer la vida, como todos.” Esto resulta cierto, pero se anula a si mismo, pues si nadie hizo merito, ninguno deberia estar aqui tampoco. ¿Por qué tú o yo si estamos aqui sin merecerlo y algun feto, que tampoco lo merece, no estara aqui?

*El suicido es un tema aparte. Quizas, como propone Daniel, sí, en algunos casos sea lo mas humano de realizar, pero en el aborto es distinto, no es que el feto decida terminar su vida. Se que el tema es que hay vidas que no merecen ser vividas, pero no viene al caso sin capacidad conativa-volitiva.

*El ejemplo del “loco borracho” esta fuera de lugar. Generalmente, no se obliga a nadie a tener sexo contra su voluntad. Sí, sucede, pero no es la regla. No es que “fue sin querer queriendo”, uno debe ser responsable de sus actos.

*Eso de decir que interrumpe los proyectos de la chica me parece algo simplon, pues no es como destruir un postre o una maqueta mal hecha. Tiene un futuro y vida, a comparacion de “un proyecto”.

*¿Somos “superiores” a los fetos por el simple hecho de haber sido arrojados al mundo antes que ellos?¿La vida de la madre vale mas por el hecho de que ya llego ella primero, es eso suficiente? No digo que no, para tal caso deberiamos mantenernos neutrales en este aspecto.

*Me parece más valiente arrancarse la vida antes que venga alguien y te la hurte.” ¿No estariamos hurtando la vida a alguien mediante el aborto?¿No te contradices a ti mismo, estimado Daniel?

*Daniel, sin animos de irritar a nadie, pues es un espacio para compartir opiniones de manera respetuosa, creo que consideras a la especie humana como muy responsable, como no-estupida, como si todas las personas siquieran imperativos categoricos y decidieran siempre lo mejor para todos, intentando crear reglas universales. ¿De verdad eres tan optimista, sobre todos en tiempos de postmodernidad? De no ser todos naturalmente considerados, seria, como dices “una caceria humana”. Este punto es debatible, ninguno tiene razon, pues depende de muchos factores. Pero, aun tomando en cuenta que los seres humanos sí fueran, evidentemente, buenos y morales por naturaleza, es un largo proceso de maduracion cognitvia y biologica, pues las sinapsis cerebrales se dan con el tiempo. Asumiendo que todos somos buenos,¿toda mujer estaria lista para decidir correctamente? Tomemos en cuenta que se empiezan a tener relaciones sexuales cada vez más temprano. Si no me equivoco, la estadistica dice que, hoy en día, se empieza a copular a las 11 años. ¿Una pre adolescente de esta edad estaria en condiciones de decidir esto? ¿Tendrian que decidir los padres? ¿y sus preceptos morales? ¿y la libertad individual?¿Que hacemos?

*Estoy de acuerdo con que no se debe satanizar al aborto en todos los casos. La violacion es un punto muy delicado y creo que la mujer deberia pronunciarse mas sobre este punto; y las enfermedades como las mencionadas quizas si justifiquen el aborto en pro de algo mejor para ese ser, pues sin cerebro, nisiquiera podra decidir, ni sobrevivir. La religion deberia estar totalmente fuera de esto.

*Deben haber escuchado del famoso “Síndrome post aborto”. ¿No es preocupante que, si bien no es la mayoria de casos, un numero considerable termine con problemas mentales severisimos o incluso matandose por no poder retractarse de su acto? Si son personas con “debilidad mental” o poca cultura intelectual, no debe importar tanto, pues es una realidad y valen tanto como cualquier persona. Y dan testimonios que, a pesar de estar convencidisimas en el momento de abortar, la reaccion posterior es inanunciable, impredecible, como cuando crees saber cómo te sentiras luego de un suceso, pero no tiene nada que ver con los sentimientos genuinos. Nada nos prepara ante un impacto tan fuerte. Es un hecho. Este efecto sucede hasta en los paises mas desarrollados y con mujeres de coeficiente intelectual elevado, pues lo intelectual no determina lo emotivo, como ya lo digo Piaget.

*Para terminar, me gustaría decir que en casos de embarazos no deseados, que no incluyan violacion, ni enfermedades muy radicales, lo que se debería tener en cuenta, antes que la libertad, o antes que causas que lo justifiquen, el bienestar del futuro ser humano, pues si somos concientes que, por ejemplo, los tendremos amarrados bajo el sol todo el dia o los tendremos pidiendo limosna sin bañarlos dias de dias y somos debiles de voluntad para cambiar, pues cada uno se conoce, deberiamos ser considerados con aquel futuro ser y no permitirle venir al mundo. Tampoco se trata, como propone la Iglesia de darlo en adopción como cualquier paquete, pues ya sabemos que la mayoría termina, indefectiblemente, o en pandillas, o en drogas o son abusados sexualmente.

Cualquier crítica, de cualquier tipo es bienvenida, pues creo que, fuera de nuestras discrepancias, buscamos ver la mejor posibilidad para todos.

Gracias.

Oscar F.

Comentario por Oscar F.

El tema de nunca acabar, realmente… Pero bien, ¿mi posición? (porque aca nadie habla por nadie mas que uno mismo) es que no estoy ni a favor ni en contra, y si esto les parece cómodo de mi parte, gracias, es mi eje. Ahora, supongo que como mujer puedo decir más cosas de las que alguno de los que he leído, han dicho (digo más, no mejores). Comenzando por orden de presentación.

El señor Marcial dice: “La muerte no debe ser provocada, tiene que ocurrir como un fenómeno natural para no caer en la muerte producida intencionalmente por otros seres humanos”. ¿Suena bonito, no? Pero es utópico y por ende, absurdo. Creer en que lo correcto es destinarnos a la muerte lenta y pacifica es cerrar los ojos con las dos manos. Si bien es el mejor pretexto de su posición es prácticamente burlesca decirlo en estos tiempos en que por mirar mal a alguien, te matan. Pero bueno, ya lo dije, es el mejor soporte a su diatriba del aborto. Nadie debería de matar a nadie, nadie debería de coger la pistola y apuntarla a la cabeza, ni las pinzas y adiós feto, pero ¿Quién manda en el infierno interno de cada uno?. Por favor, esto es puro idealismo y acá hablamos de cosas que practicas, de lo que pasa segundo tras segundo. Todos nos matamos. Punto final al que dio pie a esta entrada.

Por otro lado, cito a Daniel: “¿Toda vida vale ser vivida?”. Luego dice: “Y no digan que no soy quién para decir que vida vale más, porque esa es una estupidez, si no son los hombres son los dioses, y no hay, por ahora”. Pues tiene razón y a la vez no. Si en una reunión con unos amigos tocamos la pregunta “Mireya, crees que fulanito ¿merece vivir?”. Quizás con todas las pruebas de su putrefacta vida diría que no, que ni si quiera mereció ser un esperma, pero si luego me dicen: “ya, lo mataremos por ti”. ¿Quién soy yo para decidir sobre su vida?. Nadie, que la propia persona se mate solita, que si alguien no merece vivir, yo no soy dios para jugar al si y no, pero ¿Cuándo hablamos de un ser que solo tiene días de ser procreado? ¿él puede decidir?. La respuesta es obviamente: no. Pero, Daniel, quien te dice a ti que su vida ¿no vale ser vivida?. Creo que al igual que todo este párrafo, tú frase esta fuera de lugar. Mejor cítala en un caso de pena de muerte.

“Al menos déjenla elegir, si se legaliza el aborto, las personas que tengan impedimentos morales, Simplemente no abortaran, los que lo necesiten lo harán”. Esto tendría sentido si nos ponemos en el caso de que solo las personas con problemas sociales, biológicos, económicos, abortan; pero yo he conocido personas que teniendo toda la facilidad del caso, simplemente abortan porque “no me gustan los bebes”. Es como legalizar la marihuana, la legalizas y no solo van a fumar los que quieren, sino hay otras personas que por ahí le entrarían. Legalizar algo que siempre fue prohibido y mal visto, mueve el morbo.

Es complicado, siguiendo la pauta, hablar de una legalización ya que, como dice Oscar “¿El aborto debería ser legal? Desde mi perspectiva, creo que la respuesta es sí y no”. Sí, si nos ponemos a preguntarle a cada mujer que lo desea por tal y tal motivo; No, por los posibles hechos de “ella aborto porque quería, yo no la lleve atada al consultorio” ¿me dejo entender?. Es difícil, entonces, hablar de despenalizar o no el aborto, porque es un tema que le incumbe a toda una sociedad, no solo a una mujer.

Igual deberíamos de preguntarnos primero de donde estamos hablando que se realizara esto. No hablamos de un país cualquiera, esto no es un primer mundo. El problema viene desde las raíces de la sociedad, no solamente por una noche en un hostal.

Comentario por todosmisdientes

Pd: lo escribi sin word, sin releer, de porrazo. si no se entiende, me preguntas.

Comentario por todosmisdientes

Buenas noches a ambos. Me parece que el tema en discusion es muy importante y no se le debe tomar como mero entretenimiento intelectual. No digo que esto este sucediendo en este blog, aunque tampoco no-no-lo-digo. En general, creo que se le toma mas a la ligera de lo que se deberia.

Queria tocar algunos puntos interesantes y, desde mi punto de vista, debatibles.
Es grato ver que los 3 estamos de acuerdo que hay abortos terapeuticos que si deberian llevarse a cabos. Pasare a argumentar teniendo en cuenta a fetos que seran “normales”.
Pido, de antemano, disculpa por mi futuro desorden en la redacción, pues estoy fatigado. Bueno,¿Por donde empezar?

*”El feto no hizo nada para merecer la vida, como todos.” Esto resulta cierto, pero se anula a si mismo, pues si nadie hizo merito, ninguno deberia estar aqui tampoco. ¿Por qué tú o yo si estamos aqui sin merecerlo y algun feto, que tampoco lo merece, no estara aqui?

*El suicido es un tema aparte. Quizas, como propone Daniel, sí, en algunos casos sea lo mas humano de realizar, pero en el aborto es distinto, no es que el feto decida terminar su vida. Se que el tema es que hay vidas que no merecen ser vividas, pero no viene al caso sin capacidad conativa-volitiva.

*El ejemplo del “loco borracho” esta fuera de lugar. Generalmente, no se obliga a nadie a tener sexo contra su voluntad. Sí, sucede, pero no es la regla. No es que “fue sin querer queriendo”, uno debe ser responsable de sus actos.

*Eso de decir que interrumpe los proyectos de la chica me parece algo simplon, pues no es como destruir un postre o una maqueta mal hecha. Tiene un futuro y vida, a comparacion de “un proyecto”.

*¿Somos “superiores” a los fetos por el simple hecho de haber sido arrojados al mundo antes que ellos?¿La vida de la madre vale mas por el hecho de que ya llego ella primero, es eso suficiente? No digo que no, para tal caso deberiamos mantenernos neutrales en este aspecto.

*Me parece más valiente arrancarse la vida antes que venga alguien y te la hurte.” ¿No estariamos hurtando la vida a alguien mediante el aborto?¿No te contradices a ti mismo, estimado Daniel?

*Daniel, sin animos de irritar a nadie, pues es un espacio para compartir opiniones de manera respetuosa, creo que consideras a la especie humana como muy responsable, como no-estupida, como si todas las personas siquieran imperativos categoricos y decidieran siempre lo mejor para todos, intentando crear reglas universales. ¿De verdad eres tan optimista, sobre todos en tiempos de postmodernidad? De no ser todos naturalmente considerados, seria, como dices “una caceria humana”. Este punto es debatible, ninguno tiene razon, pues depende de muchos factores. Pero, aun tomando en cuenta que los seres humanos sí fueran, evidentemente, buenos y morales por naturaleza, es un largo proceso de maduracion cognitvia y biologica, pues las sinapsis cerebrales se dan con el tiempo. Asumiendo que todos somos buenos,¿toda mujer estaria lista para decidir correctamente? Tomemos en cuenta que se empiezan a tener relaciones sexuales cada vez más temprano. Si no me equivoco, la estadistica dice que, hoy en día, se empieza a copular a las 11 años. ¿Una pre adolescente de esta edad estaria en condiciones de decidir esto? ¿Tendrian que decidir los padres? ¿y sus preceptos morales? ¿y la libertad individual?¿Que hacemos?

*Estoy de acuerdo con que no se debe satanizar al aborto en todos los casos. La violacion es un punto muy delicado y creo que la mujer deberia pronunciarse mas sobre este punto; y las enfermedades como las mencionadas quizas si justifiquen el aborto en pro de algo mejor para ese ser, pues sin cerebro, nisiquiera podra decidir, ni sobrevivir. La religion deberia estar totalmente fuera de esto.

*Deben haber escuchado del famoso “Síndrome post aborto”. ¿No es preocupante que, si bien no es la mayoria de casos, un numero considerable termine con problemas mentales severisimos o incluso matandose por no poder retractarse de su acto? Si son personas con “debilidad mental” o poca cultura intelectual, no debe importar tanto, pues es una realidad y valen tanto como cualquier persona. Y dan testimonios que, a pesar de estar convencidisimas en el momento de abortar, la reaccion posterior es inanunciable, impredecible, como cuando crees saber cómo te sentiras luego de un suceso, pero no tiene nada que ver con los sentimientos genuinos. Nada nos prepara ante un impacto tan fuerte. Es un hecho. Este efecto sucede hasta en los paises mas desarrollados y con mujeres de coeficiente intelectual elevado, pues lo intelectual no determina lo emotivo, como ya lo digo Piaget.

*Para terminar, me gustaría decir que en casos de embarazos no deseados, que no incluyan violacion, ni enfermedades muy radicales, lo que se debería tener en cuenta, antes que la libertad, o antes que causas que lo justifiquen, el bienestar del futuro ser humano, pues si somos concientes que, por ejemplo, los tendremos amarrados bajo el sol todo el dia o los tendremos pidiendo limosna sin bañarlos dias de dias y somos debiles de voluntad para cambiar, pues cada uno se conoce, deberiamos ser considerados con aquel futuro ser y no permitirle venir al mundo. Tampoco se trata, como propone la Iglesia de darlo en adopción como cualquier paquete, pues ya sabemos que la mayoría termina, indefectiblemente, o en pandillas, o en drogas o son abusados sexualmente.

Cualquier crítica, de cualquier tipo es bienvenida, pues creo que, fuera de nuestras discrepancias, buscamos ver la mejor posibilidad para todos.

Gracias.

Oscar F.

Comentario por Oscar F.

1. “Una vez que el óvulo y el espermatozoide se han unido, quizá no pueda hablarse aún de una persona (…), pero definitivamente, el embrión es el inicio de un largo o corto camino”

No sé cuándo empieza la vida. La cuestión es que, lo que hay luego de la unión de ambos gametos, es una microscópica mórula. No un embrión y mucho menos un feto. Eso sucede mucho después.

2. “criatura incapaz de defenderse”

Y díselo a poblaciones enteras (palestina, kosovo y mejor no sigo porque ocupo mucho espacio y se vuelve tela)…

3. “fundamentación para la perpetuación de la irresponsabilidad sexual y una negación a la existencia misma del ser humano, porque todos fuimos fetos antes (…), gracias al feto y al embrión es que podemos ser humanos”

¿Es esto un argumento? Porque, sinceramente, necesitas de los óvulos de la mujer para ser humano, para empezar. Antes que “el feto”. “El feto” no nos permite ser “humanos” (otra cosa que deberías definir).

4. “el fin NO justifica los medios”

Creo, humildemente, que depende de qué fin y que no entiendo su relación con lo del aborto. Si no quieres tener un hijo porque no lo podrás mantener, ni alimentar y no cuentas con ningún tipo de apoyo ¿cuál es el medio justificable? ¿darlo en adopción…? Sí pues. Aumentar ese miserable 1,5 % del PBI que se destina al sector educación ¿y mientras tanto?

5. Creo que el “Síndrome post aborto” se reduciría si, las mujeres que abortan, contasen con la asistencia médica de profesionales (es decir, legalicen, pues).

Comentario por Mujer

Ya no sé a quién le respondes Sigrid. Pero genial que respondas. Volveremos a abrir la discusión algún día que haya menos sol.

Comentario por danielbeteta




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: